Unión La Calera y San Luis volvieron a encontrarse en Primera División luego de 30 años y fueron los quillotanos quienes se quedaron con el clásico del interior de la Quinta Región, ganando por 2-0 en el estadio Nicolás Chahuán Nazar.

Pero ese no fue el único condimento del match, ya que además se trató del último partido jugado en el recinto, que desde enero entrará en etapa de reconstrucción. Lo otro: con el triunfo, los Canarios salieron de la zona de descenso y dejaron en ella a sus tradicionales rivales.

En lo que respecta a lo acontecido en los 90 minutos, el cuadro dirigido por Miguel Ramírez fue claramente superior, aunque se anduvo complicando por la expulsión en la primera etapa de Alejandro Fiorina. Pero vamos por partes, como diría Hans Pozo.

La visita se puso en ventaja a los 39′ cuando Jean Meneses mandó un centro que encontró la cabeza de Carlos Escobar, quien le ganó en el salto a Lucas Giovini, de deficiente salida.

Solo tres minutos después pudo llegar el segundo, pero el tiro libre de Sebastián Zúñiga dio en el caño izquierdo.

Y a los 44′ llegaría la tontera de Fiorina. El delantero -que ya tenía una amarilla previa- impidió el cobro rápido tras una falta en mitad de cancha y al volver a ser amonestado debió dejar con 10 a su equipo.

Ya en la segunda etapa, San Luis se encargó de resguardarse dada la desventaja numérica en cancha y apostaba a los contragolpes. Así fue como a los 80′ Boris Sagredo fue bajado por Jonathan Suazo, quien por esta acción también fue expulsado.

La falta originó un tiro libre y tras el cobro el árbitro Felipe González pitó un penal por una mano en el área. Del cobro se encargó Guillermo Pacheco, quien no perdonó (82′).

Con el triunfo, San Luis saltó al 14º lugar de la tabla sumando 10 puntos y en la próxima fecha será local ante O’Higgins.

El caso de Calera es preocupante. Sigue sin ganar bajo la conducción de Miguel Riffo y con -16 es el elenco de peor diferencia de goles en el torneo. Ocupa el penúltimo puesto con 8 unidades y en dos semanas más visitará a Universidad de Concepción.