A días de los partidos de La Roja ante Argentina y Venezuela por las Eliminatorias, Pedro García, DT de Chile en aquella histórica derrota como local ante la selección Vinotinto en septiembre del 2001, hizo un repaso de su gestión y recordó los difíciles días que le tocó enfrentar.

“Chile venía de una serie de derrotas. Había renunciado Nelson (Acosta) y Osvaldo Band (vicepresidente de la ANFP en esa época) me pidió que me hiciera cargo del equipo. No era un momento fácil, ya que nadie quería aceptar el cargo, pero yo dije que sí. No podía decirle que no a la selección“, dijo el ex DT de Colo-Colo y Wanderers, entre otros clubes.

El hoy ya retirado entrenador agregó en entrevista a Emol que “lamentablemente el 2001 los jugadores estaban desencantados, no querían venir a defender a su país. Incluso, poco días después de asumir viajé a Europa a convencer a algunos, pero me decían que estaban lesionados o que estaban disputando algo importante con sus clubes”.

“Clarence Acuña no fue a la selección, Marcelo Salas tampoco, (Sebastián) Rozental me dijo que estaba lesionado. Iván (Zamorano) después de su partido con Francia (en su despedida de la selección) me dice: ‘Pedro, yo no sigo’. Entonces era muy difícil lograr algo”, contó García.

Eso sí, el exjugador de Unión Española y Deportes La Serena descartó que le hayan echo la cama: “Hubo jugadores que no tenían ni el interés ni la intención, pero no creo que me hayan hecho la cama. Nunca he pensado eso de un futbolista. Pienso que no fuimos capaces de sacar adelante el momento en que estábamos, pero tampoco hubo apoyo de la prensa ni del medio. Son situaciones difíciles, son accidentes dentro de tu carrera“.

Finalmente, García negó haber quedado en deuda con La Roja: “Todo lo contrario, la selección chilena quedó en deuda conmigo, porque hubo jugadores que pudieron haberse esforzado un poco más o haber aceptado un llamado. Y ahora todos se pelean por estar en una nómina. Yo quisiera estar en estos momentos dirigiendo a este grupo, con jugadores de una calidad mundial”.