Hoy 5 de junio se cumplen 25 años del día en el que Colo-Colo ganó la Copa Libertadores, un hito que, a pesar de los años, ningún otro equipo chileno ha podido repetir hasta ahora.

Al mando del croata Mirko Jozic, quien se hizo conocido en Chile tras campeonar con Yugoslavia en el Mundial Juvenil disputado en nuestro país en 1987, los albos partieron el torneo empatando 0-0 de visita con Deportes Concepción.

Luego, el Cacique recibió al Barcelona ecuatoriano (3-1) y repitió triunfo ante los Lilas en Santiago (2-0). El tercer partido como local fue ante la Liga Deportitva Universitaria de Quito (3-0) y luego se aseguró la clasificación con empates en Ecuador (2-2 con Barcelona y o-o con LDUQ).

 

Ya en octavos de final, Colo-Colo dejó en el camino al Universitario de Perú, luego de igualar sin goles en el estadio Nacional de Lima y conseguir un agónico 2-1 en Macul.

En la ronda de los ocho mejores, el Popular aplastó al Nacional uruguayo por 4-0 en el Monumental, para luego asegurar un lugar en semis pese a caer 2-0 en Montevideo en la revancha.

Aparecía Boca Juniors en el horizonte, y tras un estratégico 1-0 en contra en la Bombonera, llegó la mítica revancha en Chile.

El 22 de mayo de 1991 los Xeneizes, que contaban con Diego Soñora, Fernando Navarro Montoya, Diego Latorre y Gabriel Batistuta, entre otros, no lograron mantener la ventaja y cayeron por 3-1, por lo que Colo-Colo se instaló en la final.

El rival: Olimpia de Paraguay, que venía de jugar dos finales seguidas y era el campeón vigente. El 29 de mayo los chilenos igualaron 0-0 en el Defensores del Chaco para luego golear 3-0 en la revancha (dos tantos de Luis Pérez y uno de Leonel Herrera)

Así, el plantel conformado por cracks como Jaime Pizarro, Miguel Ramírez, Gabriel Mendoza, Daniel Morón, Eduardo Vilches, Lizardo Garrido, Javier Margas, Marcelo Barticcioto, Juan Carlos Peralta, Patricio Yáñez, Ricardo Dabrowski, Rubén Martínez, Sergio Salgado, Luis Pérez, Raúl Ormeño, Marcelo Ramírez y Leonel Herrera le dieron al fútbol chileno el primer y más importante logro de su historia a nivel de clubes.

Repasa aquella campaña con este documental: