Unión Española hizo su tarea al ganarle 2-1 a Antofagasta en Santa Laura, pero con el triunfo de la UC en Iquique quedó sin opciones de campeonar en el Apertura, aseguró un lugar en la Sudamericana y mantiene chances de cambiar esa copa por la Libertadores.

Diego Churín abrió el marcador en Independencia con un cabezazo luego de un centro de su compinche del área Carlos Salom (9′).

La victoria hispana quedó en jaque cuando a los 38′ Flavio Ciampichetti igualaba para los Pumas y establecía el 1-1 con el que se cerraría la primera etapa.

En el complemento la Unión pudo volver a adelantarse a los 63′, pero Matías Dituro le tapó un penal muy mal ejecutado a Churín. Posteriormente el delantero argentino se tomaría revancha al anotar a los 77′ y darle así el triunfo a los de Martín Palermo.

Con la victoria, Unión suma 24 puntos y llegó al tercer lugar de la tabla, aunque ya no puede alcanzar la línea de la UC (28). Ya tiene asegurado un lugar en la Sudamericana. En cuanto a la Libertadores, tiene opciones si la UC da la vuelta olímpica. La UC ya tiene un lugar en ese torneo por haber ganado el Clausura el primer semestre. Cedería su cupo al subcampeón, que pueden ser Iquique (25) o la Unión. Si los nortinos terminan el campeonato en el segundo lugar, cederían cederían su cupo en la “final de subcampeones” al tercero (pelean la UE, O’Higgins con 23 y Palestino y San Luis con 21). El rival en ese partido extra sería Colo-Colo (subcampeón del Clausura), aunque si el Cacique gana la Copa Chile, el rival sería O’Higgins. Sencillito.

En cuanto a Antofagasta, es 12º con 16 unidades y se despedirá ante Everton en Sausalito.