Unión Española le ganó 1-0 a San Luis en Independencia y, aunque no le alcanzó para ser escolta de la UC y meterse directamente a la Copa Libertadores, al menos tendrá otra oportunidad de lograrlo en la final de subcampeones del año.

Si los Cruzados daban la vuelta olímpica en Temuco –lo que terminó sucediendo-, los hispanos necesitaban que Iquique tropezara ante Audax para así quedar como segundos del torneo y heredar el cupo que dejaría Universidad Católica al repetir el título. Durante gran parte de la tarde la situación se presentaba propicia para los hispanos, pero a once minutos del final los Dragones encontraron el gol del triunfo en La Florida y se quedaron con el Chile 2.

El gol de los dirigidos por Martín Palermo en Santa Laura llegó a los 23 minutos a través de Carlos Salom, previa habilitación de Pablo Galdames. Con el tiempo cumplido, Daniel Vicencio vería la roja en la visita.

El triunfo dejó a la Unión con 27 puntos y en el tercer lugar de la tabla. Como campeón, la UC cede su cupo a la Libertadores (el cual ya ganó en el semestre anterior) a Iquique, por lo que los hispanos acceden a la final de subcampeones ante Colo-Colo, el segundo en el Apertura. Si el Cacique gana la Copa Chile y va a la Libertadores a través de esa vía, cede su cupo a O’Higgins. Así, el ganador entre rojos y celestes será Chile 4, mientras que el perdedor se conformará con la Sudamericana.

San Luis, que debía ganar para asegurar Sudamericana, se frenó y quedó en el 7º lugar con 21 puntos y a la espera de lo que ocurra este viernes entre la U (20) y Huachipato (17).