Unión Española goleó 3-0 a Huachipato en Santa Laura por la 5ª fecha del Clausura y se prendió en la lucha por liderar la tabla de posiciones. Los Acereros, en tanto, miran de reojo la Acumulada que determina el descenso.

El partido estuvo marcado además por un par de gruesos errores del árbitro Julio Bascuñán que pudieron haber cambiado el trámite del match.

El primero llegó a los 4′, con un pase filtrado de Pablo Aránguiz para Sebastián Jaime, quien giró y sacó un latigazo de zurda que se convirtió en el 1-0. Claro que hay un pero, ya que el exdelantero de la UC estaba adelantado.

Eso no fue todo respecto al desempeño de los jueces, ya que llegado el primer cuarto de hora, el paraguayo Carlos González metió un cabezazo en el área y la pelota dio en el brazo de Dagoberto Currimilla. El soplapitos aplicó el siga, siga.

Solo dos minutos después la estantería de la Usina empezaría a caerse definitivamente con el 2-0 de los hispanos, el cual llegó con un centro de César Pinares y un gran testazo de Diego Churín.

Ya en el complemento, y con la entrada en la visita de Omar Merlo, quien volvió a tener minutos tras varios partidos marginado, la Unión lograría cerrar el expediente con otro cabezazo. Esta vez el envío fue del recién ingresado Pablo Galdames, quien hizo conexión con Carlos Salom, quien también llevaba pocos minutos en cancha (72′).

El Turco incluso estuvo cerca de su doblete a los 79′, pero su tremendo disparo desde fuera del área dio en el palo derecho de Carlos Lampe.

Con el sólido triunfo, Unión suma 9 puntos y se ubica en un provisorio 4º puesto, a uno de Colo-Colo y Audax y a dos del líder Iquique. En la próxima fecha recibe a Cobresal.

Huachipato, en tanto, es 8º con 6 unidades y en la Acumulada tiene 24, a cinco de los Mineros, que hoy estarían yéndose al descenso. Los de Miguel Ponce, quien al parecer está coqueteando con la U, recibirán a O’Higgins el próximo finde.