Una medida cautelar dictada por el Tribunal de la Libre Competencia permitirá a Barnechea debutar este fin de semana en el Torneo de Transición de la Primera B, pese a no haber cumplido con el pago de la cuota de incorporación a la categoría, luego de haber ascendido desde la Segunda División Profesional.

Los reglamentos de la competencia obligan a cada club que se incorpora a la categoría a cancelar 50 mil UF (unos $1.330 millones). Los Huaicocheros no lo hicieron en el plazo establecido por la ANFP y fueron excluidos del campeonato que parte este fin de semana, con la posibilidad de retornar a la tercera categoría previo pago de $30 millones, los cuales se abonan como garantía de pago de sueldos en caso de que la institución incurra en deudas con su plantel y/o funcionarios.

Pero es aquí en donde actúa el tribunal para dictar la medida cautelar, teniendo en cuenta que “según señala el solicitante, el inicio del Torneo Nacional de Fútbol de Chile ocurrirá el próximo domingo 30 de julio de 2017, existen motivos graves que exigen la rápida ejecución de la medida”.

“Por tanto, se hace lugar a lo solicitado y, en virtud de lo señalado en el artículo 25 del D.L. N° 211, se ordena que la medida se lleve a efecto antes de notificar a la ANFP y al Consejo de Presidentes del Fútbol Chileno. Con todo, si la notificación no se efectuare en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de esta fecha, quedarán sin valor las diligencias practicadas”, agrega la resolución.

La medida fue aceptada por la ANFP, aunque a regañadientes. Su primer vicepresidente, Andrés Fazio, comentó que “es una resolución que no compartimos. Sin embargo, estamos en el marco del estado de derecho. Barnechea jugará su compromiso del fin de semana. Estos temas deben verse en la institucionalidad del fútbol. Lamentamos que se haya recurrido a esta instancia”.

Así, el equipo dirigido por Arturo Norambuena sí podrá jugar ante San Marcos de Arica, como estaba planificado desde un principio El partido se disputará este domingo desde las 16:00 en el Carlos Dittborn. Eso sí, habrá que ver cómo se resuelve el entuerto de cara al resto del campeonato.