Unión Española le ganó 1-0 en Santa Laura a Universidad Católica por la segunda fecha del Transición y quedó provisoriamente como escolta del líder Universidad de Chile, de puntaje perfecto.

La UC, en tanto, volvió a sufrir ante la falta de gol (venía de empatar 0-0 con la U de Conce) y empieza a perder terreno de cara al título, mientras a Mario Salas se le acaba el crédito de la hinchada cruzada.

Tras un primer tiempo en el que no pasó mucho, los locales se pusieron en ventaja apenas después del descanso. César Pinares se internó en el área y Cristopher Toselli lo derribó. Penal pitado por Carlos Ulloa. De la ejecución se encagó el mismo seleccionado nacional, quien decidió picarla tal como Alexis Sánchez en la final de la Copa América 2015 ante Argentina.

La UC tuvo su mejor opción de anotar cuando a los 66′ Branco Ampuero metió un cabezazo que Fernando Meneses sacó de la línea.

Solo dos minutos después se le complicaría aún más el partido a la visita, ya que Benjamín Kuscevic vio su segunda amarilla tras tomar de la camiseta a Israel Poblete, quien se le escapaba por la banda izquierda.

A los 78′ sería el defensor Ángelo Pizzorno quien también se iría expulsado por doble amonestación luego de una falta cometida contra Carlos Espinosa.

Para completar la trilogía de las expulsiones, Luciano Aued también saldría de la cancha antes de tiempo cuando a los 84′ bajó a Pinares, aunque en este caso la roja directa pareció exagerada.

Con el triunfo, la Unión suma cuatro puntos y queda 2º, a dos de la U, hasta ahora exclusivo líder del torneo. En la próxima fecha visitará a O’Higgins (viernes a las 20:00).

Católica, en tanto, es 12º con una sola unidad y deberá reivindicarse el sábado 12 cuando reciba a Everton en San Carlos de Apoquindo.