Gabriel Milito asumió oficialmente como nuevo DT del complicado O’Higgins (último en el Transición luego de tres fechas) y, tras su primera práctica en el Monasterio Celeste, enfrentó a los medios.

A continuación, algunas de las frases del expupilo de Josep Guardiola en el Barcelona:

“Agradezco la oportunidad que me está dando la dirigencia, siendo tan joven. Estamos en una etapa de aprendizaje. Siempre tuve una relación estrecha con O’Higgins debido a mi primo que jugó en 2015 (Fernando Elizari). Los vine a visitar en ese momento y se creó una relación. Cada vez que venía a Chile nos reuníamos. Yo tenía ganas de volver a empezar, y esperé todo este tiempo porque sentía que debía esperar por las características que me ofreció O’Higgins”.

“En el fútbol se sale de los malos momentos con mucho trabajo. Los he visto jugar estos últimos dos partidos, pero ellos no me conocen. Es una competencia profesional y necesitamos sumar puntos y empezar a ganar. En el camino hay que desarrollar una idea. Todo eso lo haremos esta semana, pero es imposible en tan poco tiempo”.

“En principio le damos mucha importancia a la amplitud y la profundidad, muchas veces eso se consigue jugando con extremos. Habitualmente jugamos con un solo 9. No es lo mismo poner un extremo ofensivo que un volante por fuera. Tampoco descartamos en algún momento jugar con dos delanteros o con línea de tres en la defensa. Este equipo tiene capacidad de adaptación. Vamos a intentar darle continuidad al trabajo realizado, y con el tiempo veremos qué dibujo táctico utilizar”.

“Hay que ir de menos a más, la cosa está pesada porque los primeros partidos se perdieron. Hay que arrancar de cero y darles un mensaje que puedan desarrollar. No les vamos a pedir nada que no sepan hacer”.

“Jamás usaríamos como excusa el argumento del plantel que no fue armado por nosotros. Todos queremos lo mismo: los dirigentes, el cuerpo técnico y jugadores estamos para ganar. Ese es el mensaje. Pero también me sedujo el proyecto. Inmediato, pero también a largo plazo”.

“El fútbol chileno me parece que en los últimos años, representados a nivel mundial con la selección, son un reflejo para los medios externos y locales. Hay equipos chilenos con rasgos de la selección de Bielsa, Sampaoli y Pizzi. Está en permanente evolución, eso es algo que nos sedujo. Darles nuestra impronta, pero también aprender del fútbol chileno”.

“Guardiola es un entrenador que a todos los futbolistas que pasamos por él nos ha marcado para siempre, porque es un entrenador diferente que nos hizo crecer a todos y nos hizo entender el fútbol de manera distinta. Hace mucho que no lo veo, pero tenemos una buena relación, nos conocemos. No es tan fácil poder verse”.