Huachipato avanzó a cuartos de final de la Copa Chile tras ganarle 3-2 en casa a Universidad Católica, lo que sumado al 1-1 registrado en la ida en San Carlos de Apoquindo, deja al mismo tiempo con las manos vacías a los de Mario Salas.

Los Acereros se medirán ahora por un lugar en semis con Unión San Felipe, que eliminó en octavos a Deportes Temuco.

La figura del choque en Talcahuano fue el volante venezolano Yeferson Soteldo, autor de un doblete. El habilidoso mediocampista regresó a Chile a solo horas del inicio del match, ya que hasta este martes estuvo al servicio de la selección Vinotinto en las Eliminatorias. La misma situación ocurrió con el arquero boliviano Carlos Lampe.

El joven llanero abrió el marcador a los 14′ con un gran lanzamiento libre desde 22 metros que se coló en el ángulo superior derecho del arco defendido por Franco Costanzo, quien vio estático cómo se metió la esférica al fondo de su portería.

En el complemento la UC mejoraron levemente en su funcionamiento y tuvieron al menos 20 buenos minutos, lo que les permitió alcanzar el empate parcial. Diego Buonanotte recibió un gran pase de primera de Carlos Espinosa, se acomodó en el área y con un sutil remate cruzado puso a los 59’ la igualdad parcial.

Tras el 1-1, Huachipato reaccionó y retomó su buen rendimiento. Desnudando las falencias defensivas del visitante, la escuadra dirigida por César Vigevani cerró el partido con dos nuevos tantos.

A los 68′ apareció nuevamente Soteldo para dejar en ventaja a los de la Usina. El venezolano recibió en el vértice derecho, se metió al área y con un derechazo -que se desvió en un zaguero visitante- estableció el 2-1.

El dueño de casa sentenciaría la llave a los 80’ con la conquista del paraguayo Jorge Ortega, quien recibió una precisa habilitación y definió fuerte y cruzado para batir a Costanzo.

Ya en los descuentos y casi sin tiempo para hacer algo más, a los 91’, la UC descontó con un cabezazo en el área chica de Cristián Álvarez, luego de un preciso centro de Buonanotte.

Árbitro: Julio Bascuñán

Huachipato: Carlos Lampe; Claudio Jopia (54’César Valenzuela), José Bizama, Válber Huerta, Cristián Gutiérrez, Omar Merlo, Yeferson Soteldo (78’Joaquín Verdugo), Jimmy Martínez, Claudio Sepúlveda, Leonardo Povea, Bernardo Cuesta (69’Jorge Ortega). DT: César Vigevani.

Universidad Católica: Franco Costanzo; Cristián Álvarez, Benjamín Vidal, Benjamín Kuscevic, Stefano Magnasco (58’ José Pedro Fuenzalida), Fernando Cordero, Carlos Espinosa (58’Luciano Aued), Diego Bounanotte, Carlos Lobos, César Fuentes (71’ José Luis Muñoz), Diego Vallejos. DT: Mario Salas.